Los futbolistas y la psicología



1665198000

Los futbolistas y la psicología



En la vida cuando queremos conseguir cualquier objetivo o meta entran en juego factores que controlamos y otros que no, algunos son de etiología psicológica otros son externos a nosotros mismos. En el deporte de alta competencia, sucede lo mismo. En este artículo voy a hacer foco en el fútbol, porque he atendido y atiendo a futbolistas profesionales.
El desarrollo de la carrera de estos deportistas va a depender de muchas variables. Sin ninguna duda, su habilidad en el juego es la más importante, pero hay otras que también están presentes; además de los rasgos de personalidad que se ven a simple vista, hay que tener en cuenta, los mecanismos psicológicos inconscientes que pueden frenar la posibilidad de éxito. También hay factores exógenos que son relevantes, como la cantidad de aspirantes a un mismo puesto dentro de la cancha, el tipo de juego del equipo que puede sumarle o restarle al jugador, la capacidad del representante que lo maneja, la profesionalidad del entrenador físico, la calidad del director técnico, etc. En cuanto a este último, su decisión de tener en cuenta a un jugador puede tener que ver, con el juego y estado físico del futbolista, con un plan estratégico de juego, pero lamentablemente también pueden influir otras cuestiones, menos transparentes, como intereses propios del entrenador.
Si bien hay mucho que el jugador no puede controlar, hay bastante que sí, y para triunfar hay que aprovechar todos los recursos y tratar de estar 10 puntos en las áreas que es posible hacerlo.
La psicología aplicada al deporte está centrada, entre otros aspectos, en desarrollar la capacidad de atención, en el aumento de la autoestima y confianza en sí mismo, en la comunicación asertiva, en la dinámica de las relaciones con los compañeros y el plantel en general.
En el consultorio, para que el deportista logre éxito profesional, trabajo con los problemas concretos de su vida y con aquellos mecanismos inconscientes que pueden influir, sin que lo note, en su carrera. Los objetivos en los que hago foco son:
-Lograr una mejora en su estilo de vida, buscando equilibrio entre la vida social y la vida deportiva, controlando excesos que disminuyen el rendimiento.
-Alcanzar manejo del control de los impulsos, que es fundamental para evitar que el enojo y la ira lleven a cometer errores de alto precio.
-Aprender a controlar el estrés y lograr recuperación emocional ante las adversidades que pueden ocurrir dentro y fuera de la cancha.
-Desarrollar capacidad de adaptación al cambio
-Aumentar la concentración alcanzando atención plena.
-Estudiar y comprender la dinámica de los vínculos familiares que pueden intervenir negativamente en su desempeño. En definitiva durante la terapia me centro en todas las áreas psicológicas conscientes e inconscientes que puedan afectar la carrera deportiva y la vida misma del futbolista.

Lic. Santiago Bonomi
Matrícula CABA Nº 63442
Matrícula Prov. de Bs.As. Nº 98039

Consultorio: 011 6460 1212