Aprender a perdonar



1512615600

Aprender a perdonar



Cuando alguien nos daña, ya sea una falta que consideremos leve o grave, podemos sentirnos tristes, enojados y es posible que quisiéramos castigarlo. El rencor que sentimos no produce daño alguno en el otro, pero paradójicamente sí lo hace en nosotros, empañando nuestra propia alegría y eliminando cualquier posibilidad de vivir con frescura y libertad. Es difícil de creer, pero el resentimiento, puede permanecer intacto dentro nuestro, incluso décadas después de la situación que lo creó y mientras lo sostengamos, va a corroer nuestro interior y de alguna manera nos va a mantener vinculados al que nos hirió.
Perdonar hace bien física y psicológicamente, pero solo si logramos tener la capacidad de hacerlo de modo sincero. Es verdad no es una tarea sencilla, pero vale la pena intentarlo.
Yo personalmente creo firmemente en dar segundas oportunidades, es más en algunas ocaciones que pude perdonar me vi ampliamente recompensado, no solo por la satisfacción de haber brindado otra chance, sino también, por el hecho de haber recuperado a alguien querido. Ahora bien, el perdón es muy positivo, pero cuidado!!!, no necesariamente implica volver a la relación con esa persona en los mismos términos que mantenías anteriormente. Si el agravio fue repetido en más de una oportunidad, es muy posible que te vuelva a fallar en el futuro. En general, aunque hay ciertas excepciones, a las personas les cuesta mucho cambiar, para hacerlo deben poner gran empeño y tiempo, por lo que, aunque puedan tener intención de modificar su forma de ser, pocas veces lo logran. Los rasgos de personalidad son rígidos, estables y acompañan durante toda la vida. Te aconsejaría que perdones, pero si la conducta se repite o el agravio fue muy grave, alejate, abandona el resentimiento y continua tu vida. Siempre es mejor tener lejos a la gente tóxica y dañina. Borges decía "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.” Efectivamente la venganza consume gran cantidad de energía, la que deberías utilizar para cosas más importantes, renuncia al odio, cerrá las heridas, hace foco en tu vida y vivi plenamente.

Algunas ideas que te pueden ayudar.

-Como dice el dicho “ Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas”, el proceso de venganza puede dañar a tu adversario, pero también desgasta tu propia vida.

-Dar vuelta la página puede ser muy liberador, sacate la mochila, seguí adelante y vivi más liviano.

-La navidad es una buena época para empezar a perdonar. Hacelo desde el corazón, pronto te vas a sentir recompensado.

-Perdonar aunque difícil, es factible. Seguramente cuando lo hagas, el dolor provocado por la herida permanecerá un tiempo, pero lentamente disminuirá y te iras liberando de él.

-Frase del Dalái Lama "Si no perdonas por amor, perdona al menos por egoísmo, por tu propio bienestar”. En definitiva, perdonar te beneficia a vos mismo, te desvincula del que te hizo daño y te permite volver a la senda de la alegría.

-Es importante aprender de las experiencias, incluso de las negativas, pero para hacerlo en toda su dimensión es importante abandonar el odio y soltar a quien te dañó.

-Te perdono, I forgive you, Ich verzeihe dir, te perdoo, je te pardonne, ti perdono…

Lic. Santiago Bonomi
Matrícula CABA Nº 63442
Matrícula Prov. de Bs.As. Nº 98039

Consultorio: 011 6460 1212