Patear el tablero



1542250800

Patear el tablero



En algún momento podemos cruzarnos con la idea de implementar un cambio radical, me refiero a reconsiderar la forma en que vivimos, abandonar la profesión, mudarnos a vivir a una nueva ciudad o a otro país, renunciar a nuestro trabajo para iniciar uno independiente, separarnos de nuestras parejas, etc. Cuando pensamos en patear el tablero, nos enfrentamos a cambios profundos, a veces como resultado de una crisis vital, por una sensación de insatisfacción, de infelicidad o en algunos casos simplemente porque queremos perseguir un sueño alguna vez abandonado.
Cambiar y comenzar un nuevo camino siempre es un desafío, las personas estamos cómodas con lo conocido y nos cuesta salir de la zona de confort, pero hay determinados momentos y por diferentes situaciones en que nos replanteamos lo que venimos haciendo y necesitamos modificar una parte importante de nuestras vidas. Cuando éste tipo de idea llega, es como un fantasma que nos vista a toda hora, no sabemos si se trata de algo positivo o algo negativo, lo que es seguro es que este pensamiento, en general, viene para quedarse y que vamos a estar dándole vueltas a la idea hasta que resolvamos si avanzamos o no. Es muy importante salir de la duda rumiante y resolver en algún sentido, creo firmemente que siempre es mejor tomar decisiones propias antes que la vida las tome por uno.
Todos los cambios profundos implican incertidumbre, temor a lo desconocido. Ante estas situaciones pueden aparecer dudas por el resultado incierto de lo que vendrá. Es esperable que el miedo al fracaso nos paralice momentáneamente, pero debemos procurar que no llegue a impedir totalmente la acción.

Algunos consejos:

-Para poder avanzar lo primero es estar muy motivado. Todas las conductas del ser humano están motivadas, son el motor de la acción, las más básicas son las de autoconservación, relacionadas con el cumplimiento de las necesidades fisiológicas y de supervivencia, pero también tenemos motivaciones relacionadas con el desarrollo personal, profesional, social y la autorrealización.

-Lo que te puede ayudar a dar el primer paso es el apoyo de la gente querida, fundamentalmente de la pareja, familia y los amigos cercanos. Saber que hay personas significativas que acompañan y que te pueden ayudar si las cosas no salen como esperabas es muy importante.

-El miedo a lo nuevo es normal, es la manera en que tu cerebro te indica que no tomes riesgos, no trates de escapar al temor, avanza con él, de a poco ira disipándose.

-Te aconsejo que cuando inicies un nuevo proyecto, fijes metas posibles para que puedas cumplirlas y sentirte realizado. Tené en cuenta que el establecimiento de metas muy altas, conlleva grandes esfuerzos para alcanzarlas y muchas veces conduce a sentimientos de impotencia y frustración por no poder obtener el éxito buscado.

-Recordá que fracasar es probable, pero puede ser positivo si aprendes de ello. Muchas veces equivocarse es parte del aprendizaje y del crecimiento personal.

-Acordate que nunca es tarde para perseguir un sueño, conozco personas que cambiaron significativamente su vida a una edad avanzada. Siempre podés modificar tu realidad para hacerla más atractiva e interesante, depende de vos.

Lic. Santiago Bonomi
Matrícula CABA Nº 63442
Matrícula Prov. de Bs.As. Nº 98039

Consultorio: 011 6460 1212