Síndrome de Burnout



1569207600

Síndrome de Burnout



Aunque es un cuadro que sufren muchas personas en la actualidad y que veo con frecuencia en mi consultorio, no está incluido aún en el Manual Diagnóstico DSM V, como un trastorno independiente. Ésta situación sumado a que presenta varios síntomas que aparecen en otras patologías, como por ejemplo, en la ansiedad y en la depresión, dificulta su correcto diagnóstico.
Se trata de un padecimiento que se produce como respuesta a estrés crónico laboral y se caracteriza por sensación de ineficacia e inutilidad con agotamiento físico, mental y emocional. Suelen aparecer síntomas como angustia, tristeza, impotencia, irritabilidad, insomnio, acompañados también por malestares físicos, tales como dolores de cabeza, de estómago, mareos, problemas digestivos, trastornos intestinales, etc.
El paciente que lo sufre se ve desbordado, siente que no tiene habilidades o capacidades suficientes para enfrentar las tareas o los problemas laborales, lo que afecta su autoestima y lo conduce a la frustración. El Burnout provoca una fuerte disminución en el rendimiento laboral y si el síndrome es severo, puede llevar a la imposibilidad de trabajar y afectar dramáticamente otras áreas de la vida cotidiana.
Sin duda la manera en que vivimos hoy en día es un factor decisivo en el desarrollo de éste síndrome. Las personas estamos preparadas para enfrentar situaciones estresantes de corta duración, cuando vivimos algo como amenazante, se desencadenan una serie de respuestas fisiológicas que nos preparan para enfrentarlas, una vez superadas, el cuerpo automáticamente se normaliza, haciendo que recuperemos la calma preexistente. El problema se da cuando enfrentamos estrés crónico, es decir sostenido en el tiempo. Las condiciones en que vivimos en la actualidad provocan un desgaste constante. La presión cultural para que nos desarrollemos laboral y económicamente de manera urgente, el bombardeo incesante de información de los medios masivos de comunicación, el multitasking permanente, el exceso de consumo, la necesidad de obtener todo inmediatamente y la hiperconexión nos alienan y enferman. El Burnout es otra patología emergente de una época marcada por el individualismo, la inmediatez y la búsqueda excesiva de éxito.

Lic. Santiago Bonomi
Matrícula CABA Nº 63442
Matrícula Prov. de Bs.As. Nº 98039

Consultorio: 011 6460 1212